DAVID CHIPPERFIELD - KUNSTHAUS
Alejandro Caraballo Llorente

[Alejandro Caraballo]

Madrid, 1994

Director del estudio.
Arquitecto.
Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados.
Fotógrafo.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [ETSAM], graduado en 2019 y Máster en Arquitectura finalizado en 2020 con Matrícula de Honor en Sistemas Constructivos y Tecnológicos. Su trabajo Fin de Máster fue premiado con el III Premio al mejor proyecto de fin de carrera por el COAM en 2021.

Tras su formación académica funda, junto a Carlos Rebolo, CRAC  •  taller de Arquitectura, a través del cual desarrolla su trabajo como arquitecto, con una mirada transversal a la profesión y desarrollando multitud de proyectos y concursos, colaborando con oficinas premiadas como equipo.exe, ArenasBasabePalacios o BIAN Office. Compagina su interés por la arquitectura con el de la fotografía, creando en 2021 el estudio Hiperfocal, prestando sus servicios al Colegio de Arquitectos de Madrid y realizando diversos reportajes de obras arquitectónicas construidas.

De manera paralela, actualmente se encuentra desarrollando el Máster Avanzado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM, donde ejerce de profesor ayudante en la UD. Docente de José Antonio Ramos. Como docente, ha tenido la oportunidad de impartir clases en la asignatura Taller de Proyectos VII/VIII para la Universidad del Valle en Colombia; donde también ha sido invitado para exponer su tesis de fin de grado “Inventario de métodos contemporáneos del proyecto arquitectónico”.

En Febrero de 2020 formó parte del Think Thank “Imagining Futures” de la Norman Foster Foundation, en colaboración con el Politécnico de Milán, donde desarrolló una investigación que ponía en crisis el diseño funcional del trabajo de Foster a través de una mirada ontológica del objeto arquitectónico. En 2017 realiza el proyecto “Incompleto, inconcluso, abierto” junto al colectivo SkimmerPool, publicado en el festival InTransit de la UCM y en el Pabellón Virtual de España en la Bienal de Venecia.

Sus investigaciones han sido publicadas en el archivo de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se pueden consultar libremente y ha recibido premios y menciones honoríficas por sus proyectos y fotografías otorgados por entidades como la revista Design the Future, 12×12 International Competitions, IdeasForward, o la Universidad Politécnica de Madrid entre otras.

[Carlos Rebolo]

Madrid, 1994

Director del estudio.
Arquitecto.
Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados.
Fotógrafo.

Arquitecto graduado en 2018 y Máster en Arquitectura en 2020 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [ETSAM]. Actualmente se encuentra  desarrollando sus investigaciones dentro de los estudios oficiales de Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la misma institución, donde además colabora como docente en Proyectos Arquitectónicos. En 2021 obtiene una Beca de Colaboración de la UPM en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, que le permite seguir ligado al mundo académico y desarrollar trabajos de investigación centrados en la difusión de la arquitectura dentro del medio digital.

Desde 2016 compagina sus estudios con la actividad profesional hasta que en 2020 decide cofundar, junto a Alejandro Caraballo, CRAC • taller de arquitectura. Se trata de una plataforma multidisplinar de conocimiento arquitectónico y estudio de arquitectura que pone en relación la práctica arquitectónica con la teoría y crítica del proyecto y que busca relacionar la actividad profesional con las prácticas académicas y de investigación como complemento.

Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios y ha sido invitado a impartir conferencias en la ETSAM o la Universidad Abierta Interamericana de Rosario. Por otra parte, su participación en concursos nacionales e internacionales ha sido reconocida mediante la obtención de distintos premios en Ideas Forward // 24h Competition 2017, 12×12 International Competitions 2019 o como finalista en Roca International Design Contest Jumpthegap 2021. En 2020 es seleccionado como finalista para participar en el Workshop Internacional de la tercera edición del Premio Félix Candela, organizado en Ciudad de México por el Instituto Nacional de Arquitectura, donde su propuesta La Sisalería resulta ganadora del Primer Premio.

[Víctor Ángel Utrilla]

Madrid, 1994

Director del estudio.
Arquitecto.
Fotógrafo.

Tras su formación académica funda, junto a Carlos Rebolo, CRAC  •  taller de Arquitectura, a través del cual desarrolla su trabajo como arquitecto, con una mirada transversal a la profesión y desarrollando multitud de proyectos y concursos, colaborando con oficinas premiadas como equipo.exe, ArenasBasabePalacios o BIAN Office. Compagina su interés por la arquitectura con el de la fotografía, creando en 2021 el estudio Hiperfocal, prestando sus servicios al Colegio de Arquitectos de Madrid y realizando diversos reportajes de obras arquitectónicas construidas.

[hiperfocal] es un estudio de arquitectura fundado en Madrid a principios del año 2022 que condensa la voluntad de independencia profesional y la cohesión de las líneas de investigación arquitectónica de sus miembros, en desarrollo desde 2012. Nuestra formación como arquitectos, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) nos ha enriquecido con una capacidad de entender los proyectos a los que nos enfrentamos con una perspectiva crítica y propositiva de cara a la creación de la imagen arquitectónica vinculada a la comunicación y a la construcción global de una narrativa propia.  

Trabajamos para estudios de arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario, empresas constructoras y oficios del sector que quieran plasmar su trabajo a través de una imagen consciente y activa. Nos adaptamos con gran flexibilidad a las condiciones del encargo, estudiando en detalle los proyectos a fotografiar, sus virtudes y oportunidades y ajustando los tiempos de reportaje y producción de las imágenes finales. Cada proyecto es un mundo, por ello no ofrecemos tarifas fijas, sino que estudiamos con cuidado las necesidades del cliente para poder dar una solución particular y conveniente específica para cada una de las situaciones. 

A modo orientativo, la estructura del reportaje es la siguiente:

Paso 1. Contacto y definición de los trabajos: a través de nuestros canales de comunicación (mail, instagram) puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos qué es lo que necesitas. Sin ningún compromiso te atenderemos y realizaremos una primera reunión vía telefónica, presencial o virtual, según sean tus necesidades. Esto nos servirá para ver el alcance del reportaje y fijar un presupuesto. 

Paso 2. Presupuesto: los honorarios del reportaje variarán en función del número de fotografías a obtener, la cantidad de jornadas de trabajo, la necesidad o no de realizar documentación adicional como vídeos, gifs u otros elementos y la dificultad de postproducción de las imágenes. Existen tantos presupuestos como proyectos y enfoques. Intentamos siempre ajustarnos a la capacidad económica del cliente y somos flexibles con las condiciones del mismo.

Paso 3. Reportaje: en cada sesión de fotos, dos personas de nuestro equipo se encargarán de cubrir el reportaje. De esta manera, podemos ser eficaces en el trabajo, acortando los tiempos y diversificando los tipos de encuadres que necesitamos obtener. De igual manera, podemos dirigir la escena con mayor solvencia, poniendo detalle en que todos los elementos que en ella aparecen estén cuidadosamente seleccionados. Los reportajes pequeños suelen ocupar media jornada en la toma de las imágenes, pero esto es siempre ampliable dependiendo de la envergadura del proyecto, la necesidad de tomar fotografías nocturnas o de buscar diferentes tipos de iluminación natural en la obra de arquitectura.

Paso 4. Edición y postproducción: esta etapa tiene la misma relevancia casi que la toma de fotografías, pues es aquí donde se define la construcción estética de la imagen resultante. Nos adaptamos a la imagen de marca del cliente, ajustando las gamas cromáticas de las ediciones según su propuesta propia y las intenciones de las fotos. De igual forma somos propositivos y contamos con nuestro propio estilo, en el caso de que se busque un tipo de imagen de mayor libertad. La postproducción incluye también eliminación de manchas, ajustes de exposición, contrastes y todo el retoque digital que precise la imagen. 

Paso 5. Entrega: dependiendo de la cantidad de fotografías y de la complejidad de la postproducción, ajustamos los tiempos de entrega a las necesidades del cliente. También tenemos en consideración la urgencia de las mismas en caso de que éstas vayan a presentarse a premios o canales de difusión que tengan una fecha establecida. Entregamos las fotografías en dos formatos, uno alta resolución en JPG y otro comprimido para su publicación en medios digitales, facilitando este proceso y reduciendo el peso de las imágenes para ajustarlo a la capacidad de los servidores web.

Si tienes cualquier duda estaremos encantados de atenderte. Escríbenos a hola@hiperfocalfoto.com y cuéntanos tu proyecto.

 

MANIFIESTO.

La fotografía de arquitectura, se ha establecido ya como un instrumento más del proyecto arquitectónico. La imagen digital conforma el epílogo a un largo viaje con la intención de reflejar la traducción material del proceso de hacer arquitectura. Su enfoque ha variado significativamente desde la modernidad y sus cánones estrictos hasta la situación contemporánea, caracterizada por la hiperproductividad y el consumo masivo de imágenes. La consideración permanente de la fotografía como un objeto finalista y ciertamente propagandístico, sumado a las consecuencias aventuradas por McLuhan y Debord sobre el reemplazo de la realidad física por la imagen construida, dibujan el marco en el que nos encontramos. Los medios de comunicación cuyo objeto es la difusión de la arquitectura y en particular, las revistas, conforman un atlas visual que refleja los estándares a través de los cuales los objetos arquitectónicos son retratados. Hiperfocal explora la imagen arquitectónica desde su condición de elemento de comunicación de proyecto en la era virtual. Podríamos afirmar que la fotografía de arquitectura se localiza a medio camino entre la fotografía documental y la fotografía editorial o comercial. Las dos vertientes que tomamos como referencia divergen en sus focos de interés, estructuras de fabricación y lógicamente en su forma final. Sin embargo, ambas tienen un vínculo indisociable con la imagen arquitectónica. Por un lado, la fotografía de arquitectura es el registro documental de un acontecimiento en su contexto, por otro, se corresponde con la exposición de las características fundamentales de un producto acabado. Algunos autores han incidido en la independencia de la fotografía de arquitectura como disciplina autónoma del resto, con sus propias lógicas de producción, consumo, intereses y narrativas, pero son estas mismas las que mediante una observación comparativa nos muestran que esta supuesta independencia mantiene unos vínculos estrechos con las problemáticas y evoluciones de sus disciplinas hermanas. Quizá este metrónomo incapaz de determinar su posición vertical deriva de la misma duda ontológica de si la arquitectura es considerada como un acontecimiento o como un objeto de consumo y por lo tanto habría de fotografiarse como lo uno o como lo otro. Si conseguimos entender las mecánicas de producción de la imagen arquitectónica contemporánea en relación a los condicionantes de la fotografía actual podremos desentrañar la capacidad de la propia imagen como herramienta de proyecto.

hiperfocal – 2024

[Encargos]

2024 – París 56 – PEPELACRUZARCH.
2024 – Pinos Alta 5 – TERRARIO.
2024 – Vivienda Galaxia – Livelys.
2024 – Vivienda Dr. Esquerdo – Livelys.
2024 – Vivienda Valdivieso – Livelys.
2024 – Espacio Orgánico Majadahonda – CRAC.
2023 – A House is a Metalcore – CRAC.
2023 – Vivienda Pinos Alta – Terrario.
2023 – Vivienda La Almudena – CRAC.
2023 – Open Walls – CRAC.
2023 – Rincón del Vino – CRAC.
2023 – Showroom Faustino Osorio – DLA Office + Atelier Imaginean.
2023 – Oficinas HORSE Madrid – UBICCA.
2023 – Oficinas LYNTIA Madrid – UBICCA.
2023 – Coliving Chamberí – UBICCA.
2023 – Oficinas EVERCORE Madrid – UBICCA.
2023 – Oficinas BABEL Madrid – UBICCA.
2023 – Oficinas JAKALA Iberia – UBICCA.
2022 – A house with no core – CRAC.
2022 – A house is a long core – CRAC.
2022 – Oficinas BayWa r.e. Madrid – Livelys.
2022 – Casa EMB – MOME Estudio.
2021 – Arcs in the Kitchen – CRAC.
2021 – Chamberí Bricks – CRAC.
2021 – Espacio Orgánico Alcobendas – CRAC.
2021 – Casa FROD – MOME Estudio.
2021 – Conjunto Residencial en Los Palomares – S+A Arquitectos.
2021 – Pets in a box – CRAC.

[Otros trabajos]

2017/Actualidad – Reportajes fotográficos para el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
2021 – Reportaje publicitario para la marca de relojería alemana STAMPS
2019 – Reportaje publicitario para Ácido Teatro.
2016 – Videodocumental «Espacios bajo la lluvia». Proyectado en la exposición «Incompleto, Inconcluso y abierto» en Casa de Velázquez de Madrid.
2016 – Proyecto SkimmerPool en colaboración con UCM/InTransit Festival.
2016 – Reportaje para el concierto VOCES de la orquesta JOECOM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad